Crónicas Del Siglo XXI.

Para una Nueva Consciencia

Un placer presentaros uno de los blogs más puntero de informaciones sobre la Era de Acuario. Todo sobre los grandes cambios en curso. Nuestra meta es reconocer la Verdad de nuestra existencia humana. Las piezas están en todas las ramas del conocimiento humano, filosofía, ciencia, religión, paraciencias. Intentar reunir todas las piezas del puzzle de la Verdad para recomponerla, requiere saber aprender de todas estas ramas. Si ignoramos una parte de las piezas del puzzle, jamás podremos reconstituir la imagen completa de "La Gran Verdad" que nos une a tod@s. Quizás no la Verdad absoluta Universal Cósmica, pero sí, la pequeña Verdad de nuestra existencia humana. Muchas formas, pero un solo contenido bien definido para todo el mundo dicta nuestros caminos humanos. Tomar consciencia de nuestra verdadera "Dimensión" es nuestra meta. Gracias por existir, bienvenid@s en Crónicas del Siglo XXI.

                                                                                 Un Abrazo y que lo disfrutes.
"¡Nadie puede parar una idea cuyo tiempo ha llegado!". (Víctor Hugo)






Podemos Evolucionar TV




 

El Ártico se derrite bajo sus pies

Publicado el 24 de Abril, 2007, 7:39. en Señales del Cambio Planetario.

Comentar

Seguirme

Referencias (0)

 
En medio del Ártico canadiense es difícil imaginar que el cambio climático afecte a las regiones polares del planeta, pero los inuit llevan ya 15 años padeciendo las consecuencias de la continua disminución del hielo.
Todo lo que la vista abarca es materia congelada, desde las aguas del mar hasta la tundra rocosa. La más ligera brisa hace que al respirar los pulmones duelan del frío.
Pero para los inuit, los indígenas del Ártico (ellos rechazan la palabra esquimal por es un término despectivo que significa "comedor de carne"), el cambio climático es una realidad que amenaza día a día su forma de vida tradicional.
Pangnirtung, simplemente "Pang" para los locales, está situada en la isla Baffin y es uno de los 25 asentamientos de Nunavut, el territorio canadiense que abarca las regiones árticas del país.
Pang está situado a unos 40 kilómetros al sur del Círculo Polar Ártico, al final de un fiordo en el estrecho de Cumberland.
Unas mil personas, en su inmensa mayoría inuit, viven permanentemente en la localidad que desde la década de los años 60 se ha convertido en uno de los centros más destacados de arte inuit.
En el corto verano ártico, cuando las aguas del fiordo están libres de hielo, unos 5 ó 6 cruceros llegan hasta la bahía frente a Pang para que centenares de turistas europeos y estadounidenses compren pinturas, esculturas, tejidos o artesanías hechas por los inuit.
Pero durante el resto del año, Pang vive de la caza. Focas y caribú son los dos principales sustentos. Las focas proporcionan alimentos, vestimentas y dinero a los inuit.
"Sin las focas los inuit no podrían haber subsistido en el Ártico", explica Meeka Mike, una curtida cazadora inuit de 42 años.
Peterosie Qarpik es el presidente de la Organización de Cazadores y Tramperos de Pangnirtung (HTO). Es también uno de los ancianos del lugar y como tal sus palabras son consideradas por los demás casi como ley.
"Cuando tenía cinco años mi madre me dijo algo que se ha quedado grabado en mi mente. Me dijo que en el futuro, no habría hielo" cuenta Qarpik en inuktitut, la lengua de los inuit de Nunavut.
Durante casi toda su vida, Qarpik creyó que la historia que le contó su madre era un cuento para entretener su mente durante los largos inviernos árticos.
Pero desde hace 15 años, Qarpik y otros cazadores de Pang han empezado a pensar que fue una premonición.
Joolee Papatsi es vicepresidente de HTO y uno de los cazadores más respetados de Pangnirtung. Durante una salida en busca de focas, Papatsi muestra sobre el terreno lo que los inuit han estado observando desde los últimos años.
Tras una hora y media de viaje en motonieve sobre la superficie helada del fiordo Pangnirtung, Papatsi y otros tres cazadores inuit de Pang se detienen para probar el hielo.
"No es bueno. No podemos continuar. Es demasiado delgado", explica mientras prueba el grosor con un arpón.
Con el hielo tan delgado, los cazadores no pueden aventurarse a las zonas donde se encuentran las focas.
De vuelta en Pang, Papatsi explica lo que los inuit están observando.
"El hielo no se está formando como en el pasado. El hielo que nos encontramos esta mañana empezó a formarse hace días pero no acaba de cuajar", dice Papatsi.
"Hace años ya estaría listo para pasar por encima. Pero todo esta cambiando", añadió el vicepresidente de la HTO.
Según los inuit, la razón para este cambio hay que buscarla en el océano.
"La primera capa de hielo se forma porque el aire está frío", explica Papatsi. "Pero el hielo crece por debajo. Y eso no ocurre porque el agua no está fría. El aire puede estar a -50 ó -60 grados pero el hielo no se forma bien".
El hielo que antes tenía más de un metro de grosor ahora sólo tiene 5 centímetros.
El problema ahora para los inuit es enfrentarse a la nueva realidad.
"Nunca escuché a nuestros ancianos contar ninguna historia del hielo no formándose", dice con preocupación Qarpik.

Pueblos polares

• Inuit es el nombre que se dan a sí mismos los esquimales de Canadá. Este grupo indígena habita las regiones árticas de América, Groenlandia y Siberia.
• La caza de focas, morsas, ballenas, caribú y otros mamíferos del Ártico es vital para los inuit. Los asentamientos fijos dependen de ella durante el largo invierno polar; los grupos nómadas, siempre.
• De los animales árticos que cazan, los inuits obtienen alimento, vestimenta y combustible que quemar para calentarse.
• Durante el deshielo del verano, el asentamiento de Pangnirtung, en el estrecho de Cumberland, recibe cruceros con turistas europeos y estadunidenses interesados en las artesanías tradicionales del los inuit.
• Este año, lo delgado del hielo impidió que los cazadores se acercaran a los témpanos que ocupan las focas.
• Si la situación continúa los próximos años, el estilo de vida tradicional inuit, basado en la caza y la pesca, podría desaparecer.

Pangnirtung, Canadá • EFE

NO SOMOS RESPONSABLES DE LAS PUBLICIDADES DE GOOGLE QUE SALEN EN ESTE BLOG


NACIÓN CÓSMICA


 Nueva Web con toda la información desde Nación Cósmica








NACIÓN CÓSMICA


 Nueva Web con toda la información desde Nación Cósmica


Minibanner 120×60

Amigos Blogs y Webs

Artículos de Interes

Bibliotecas Esotéricas

Conocimiento Esotérico

DeportesTV Online

Descubrimientos Imposibles

Divulgación Cientifica

Juegos Online

Libreria Esotérica

Maestro Omraam Mikhaël Aïvanhov

Mensajes Cósmicos

Mundo de la Realidad Fantástica

Noticias online

Peliculas en Red

Profecias

Programas Pc Gratuitos

Radio ONLINE

Televisión ONLINE

Tirada Runas

Videos

WebCams


 

Your IP is:
Layouts and Images






Comunidad VídeoBlogs en Castellano