- 80.000 abejas puede llegar a haber en una colmena. La comunidad está constituida por tres castas: las obreras, los zánganos y la abeja reina. Esta última puede poner hasta 1.500 huevos por día. De ellos surgen las abejas obreras (infértiles) y los zánganos (fértiles).
- 878.902 kilos de cera produjeron 15 comunidades autónomas durante el año pasado (Madrid y Valencia no tienen producción). Se utiliza en cosmética, para elaborar velas y como conservante e impermeabilizante de madera, papel, tela y cuero.
- 28.998 toneladas de miel se produjeron en España en 2006, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El mercado nacional es deficitario, por lo que las exportaciones (11.157 toneladas en 2006) son inferiores a las importaciones (17.566 toneladas).

La radiación emitida por los teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos podrían ser la responsable de la desaparición del 70% de las colonias de abejas en algunas zonas de los Estados Unidos, según algunos informes.
A pesar de que para algunos esta teoría es proco probable, varios científicos empiezan a culpar a los teléfonos móviles a medida que tratan de solucionar el misterio de la desaparición de las abejas. Aparentemente la radiación interfiere con los sistemas de navegación de las abejas, lo cual evita que estas encuentren el camino de vuelta a sus colmenas.
El pasado otoño, los apicultores comenzaron a informar sobre un desastre en cadena que afectaba a gran escala a sus colmenas. Aparentemente las abejas desaparecían de la colonia y morían, solas y lejos de casa. Sin abejas que aportasen alimento, la colmena moría irremediablemente. El problema ya ha afectado a la mitad de los estados en EE.UU., y en la costa Este se informa de la pérdida de hasta el 70% de las colmenas.
El problema se está expandiendo a Europa con implicaciones alarmantes debido al papel imprescindible que estos insectos juegan en la polinización de los cultivos explotados por los humanos. Albert Einstein dijo en su día que si las abejas desapareceran "a la humanidad solo le quedarían 4 años de vida".
Investigadores alemanes han demostrado que las abejas cambian su comportamiento cerca de las líneas de electrificado, y un nuevo estudio realizado por la Universidad Landau señala que las abejas se niegan a regresar a sus colmenas si un teléfono móvil (el del apicultor, por ejemplo) se encuentra cerca.
El Dr. George Carlo, científico lider de un estudio a gran escala encargado por el gobierno de los EE.UU. y destinado a descubrir los efectos de los teléfonos móviles ha dicho: "Estoy convencido de que esta posibilidad es real".
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Acabo de recibir este articulo que habla de un parasito encontrado en las abejas:
Anastasio Marcos ha sufrido en sus propias carnes la extraña desaparición de las abejas en todo el mundo. El misterio comenzó hace cinco años, cuando desaparecieron miles de abejas. «Un buen día fui al campo a ver las colmenas y en más de la mitad no quedaba ni una sola», recuerda.
Se inició un envío constante de muestras de abejas, ceras y panales para su análisis en el laboratorio, y se descubrió que el culpable era un parásito que se instalaba en el intestino del animal, el 'osema apis'.
Con el tiempo, el bicho ha evolucionado y destruye el intestino de la abeja, que al sufrir una enfermedad desconocida no puede guardar el equilibrio y muere. Anastasio explica que la desaparición es fruto de que cuando la abeja se siente enferma, se va al campo a morir, para no contagiar al resto de la colmena.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Como siempre nada claro, para explicar lo inexplicable. Que cada uno se haga su propia idea. Para nosotros es una evidencia mas del gran cambio que estamos anunciando en este blog. Advertimos que no sera el último fenomeno extraño que encontraremos en un futuro muy proximo. Seguiremos informando sobre todos estos detalles que pasan desapercibidos a mucha prensa que no se ocupa mas que de politica barata y de futbol.
Adán Richard Wilson